El territorio de la Unión Europea (UE) esta principalmente localizado en el continente Europeo, ocupando cerca de 40% del territorio y contando con más del 60% de la población total del continente.
En su parte europea, se extiende al oeste hasta el cabo da Roca (Portugal), al este hasta el extremo oriental de la isla de Chipre y al sur hasta Gibraltar y la isla de Lampedusa (Italia). Las Regiones Ultraperiféricas (o Departamentos de Ultramar-DU) son más meridionales: Gibraltar, las islas Azores, Madera y Canarias (en África), las islas Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y Martinica (en Centroamérica), la Guayana francesa (en América del Sur), San Pedro y Miguelón (en América del Norte), Mayotte y la isla Reunión (en África) aún más austral, y en el continente africano las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.
La Unión Europea tiene una superficie total de 4.308.112 km² y su centro geográfico se encuentra en la ciudad de Gelnhausen, estado de Hesse (Alemania).2 En Europa la UE tiene fronteras con Noruega, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Albania, Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino, Ciudad del Vaticano y Liechtenstein. También con Turquía, Serbia, Macedonia y Croacia, si bien estos cuatro países están en vías de su integración a la Unión Europea. Por último, tiene fronteras con San Martín en el Mar Caribe; Brasil y Surinam en América del Sur y con Marruecos en África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario